Flora y Fauna

Flora

La flora de Curazao se diferencia de la vegetación típica de una isla tropical. Los árboles espinosos y los arbustos suculentos son los que principalmente dominan el paisaje.

Hay 3 tipos de cactus, de la especie “cactus columnar” que podrá ver durante un paseo por la isla:

  • Datu (Stenocereus griseus) que la gente solía usar como valla de jardín.
  • Kadushi (Cereus repandus) que se usa como base para una sopa nutritiva que tiene una consistencia similar a la de la sopa de okra.
  • Kadushi di Pushi (Pilosocereus lanuginosus) que no tiene otra función sino el de colectar el algodón que crece como fibras entre sus espinos y se usa en las antorchas.

Ten en cuenta que a primera vista es muy difícil diferenciar entre estas especies de cactus.

Los árboles espinosos que predominan en la isla son los del género Acacia, que son matorrales de pequeñas hojas verdes y grandes espinas duras.

Fauna

Curazao es una isla semiárida, y, por lo tanto, no va a encontrar el follaje de selva que caracteriza a otras islas del Caribe. Debido a estas condiciones geológicas, Curazao no alberga especies tropicales como mamíferos, pájaros y lagartos que suelen encontrarse en bosque tropicales. Sin embargo, le encantará las decenas de especies de colibríes, picaflores y turpiales, así como aves de mayor tamaño como garzas, garcetas e incluso flamencos que tienen su hogar cerca de los estanques o en las zonas costeras. Hay que apuntar que alguna de estas zonas son humedales Ramsar. Por lo tanto, son áreas protegidas por su ecología y biodiversidad. Durante su estancia en Curazao, seguramente se despertará en la mañana con los cantos harmoniosos de uno de los pájaros típicos de la isla como el turpial, el ruiseñor y/ o el picaflor.   

Aparte de algunos ratones de campo, pequeños conejos y murciélagos de cueva, Curazao no cuenta con mucha variedad de mamíferos. Recorriendo las zonas más rurales de la isla, podrá ver ocasionalmente un burro y/o unas cabras. Muchos siglos atrás trajeron estos animales a la isla para respectivamente asistir en las labores de campo y para el consumo de carne. Con mucha probabilidad verá durante su estancia en Curazao varias especies de iguanas, de color verde claro con brillantes tonos de color aqua a lo largo del vientre y los costados. A lo largo de la costa norte de la isla hay varias ensenadas que se han convertido en el hogar de las tortugas marinas que se reproducen. Estas tortugas están protegidas por el sistema de parques y se pueden visitar solamente acompañado por los guardias del parque.

JCI Dutch Caribbean and JCI Willemstad
© Derechos de Autor 2021 JCI Willemstad

Search